viernes, 31 de mayo de 2013

Una dieta para tod@s: Adelgazar sin pasar hambre

   Hola a todos. Hoy vengo a presentaros un tipo de dieta no muy conocido, gracias al cual perdí un montón de peso (30 kilos exactamente) harán unos 4 años. Y no recuperé ni uno.


   Se trata de la dieta del índice glucémico bajo, un nuevo enfoque a la idea de perder peso. El índice glucémico es un valor que tienen todos los alimentos, haciendo referencia a su velocidad y capacidad de liberar glucosa al torrente sanguíneo. A mayor índice glucémico, mayor capacidad para hacerlo.

   El tema es el siguiente: Cuanto mayor es el nivel de glucosa en sangre, nuestro cuerpo busca la forma de compensarlo, transformandola en grasa que se acumula en nuestros tejidos. Por el contrario, cuando el nivel de glucosa en sangre desciende, nuestro cuerpo trata de aumentarlo transformando las grasas para aumentar el nivel de glucosa en sangre.

   Es muy simple. Las comidas que no miden este índice glucémico disparan el nivel de glucosa en sangre, haciendo que se acumulen grasas en nuestro cuerpo. Es por eso que muchas veces engordamos aunque no comamos mucho: No estamos comiendo adecuadamente, no en cuanto a cantidad, si no en cuanto a los alimentos correctos. Tras este pico alto, se produce un bajón brusco, es por eso que muchas veces tenemos sueño después de comer: Ahora nuestra glucosa está bajando y nos sentimos fatigados.

   Todos estos altibajos nos llevan a vivir con poca energía y además nos causan más necesidad de comer. Sin embargo, controlando el índice glucemico de los alimentos que ingerimos, los picos del nivel de glucosa son muy pequeños, se mantiene un nivel bajo globalmente (no peligrosamente bajo, si no tendiendo hacia la zona baja de un intervalo corriente y completamente sano), y estamos induciendo a nuestro cuerpo a consumir grasas constantemente. Aunque por supuesto que es muy recomendable hacer ejercicio y si queremos mantener nuestra figura eventualmente será necesario, he de aclarar que en ningún momento hice ejercicio cuando perdí los 30 kilos, ni pasé hambre.

   ¿Parece una maravilla verdad? Pues lo es. Y es totalmente sano, porque en realidad no prescindes de casi ningún alimento ni te ves forzado a comer cantidades absurdamente pequeñas (tampoco comamos en exceso, claro está). Otra idea también es que entre comida y comida debemos respetar que se haga una digestión completa, que son unas 4 horas. Entonces sólo me queda introduciros a la mentalidad de como ajustarnos a este tipo de dieta.

   En primer lugar, deciros que el índice glucémico más bajo corresponde a los aceites, carnes, pescado, marisco, huevos, quesos y frutos secos, a los que les corresponde un IG (índice glucémico) de 0. Dado que el queso, los huevos, los aceites y los frutos secos tienen mucha grasa, serán las carnes el pescado y el marisco lo que formen la base de nuestra dieta. Sin embargo, tampoco os abstengais para nada de comerlos, si no con moderación.

   El siguiente gran grupo, con un indice de muy bajo a bajo (esto es sólo para que comprendáis y daros unas bases generales) son las verduras, las legumbres, los cereales no refinados (copos de avena, por ejemplo) y las frutas. Llenas de vitaminas y nutrientes, con muchísimas posibilidades y en definitiva, grandes aliados para nuestra dieta. Haremos girar nuestra alimentación en torno a estos, y veréis como en poco tiempo empezaréis a ver resultados.

   Luego existen una serie de alimentos, que sólo tenemos que eliminar si queremos ser estrictos 100% y queremos perder peso rapidisimamente. Estos son la pasta integral y el arroz integral. Podemos consumirlos 1-2 veces por semana, a no ser que nos queramos poner en plan sargento con nosotros mismos. No hay problema.

   Y por último... ¡La lista de cosas a evitar para que nuestra dieta funcione! Pues son el azúcar y cualquier alimento que lo contenga (refrescos, bollería, cereales refinados, chocolate, helados...), principalmente. El azúcar es glucosa pura, por lo que evidentemente dispara los niveles de esta en sangre. También debemos evitar las harinas, el maíz, las patatas, miel, membrillo, el pan y ciertas frutas como las uvas, la piña, el kiwi y el plátano.

    Esto es un mini-resumen de todo (voy a dejar mucha más información, evidentemente) pero quería presentaros la dieta. A continuación os dejo un esquemita de los grupos de alimentos y sus IG. La idea es que comamos siempre por debajo del 35, aunque podemos permitirnos de vez en cuando y no en mucha cantidad, subir hasta el 50:

Carnes, pescados, mariscos              0
*Comer con moderación* Huevos, quesos, aceite, frutos secos         0-15
Verduras y hortalizas       10-30
*Con algunas pocas excepciones* Frutas         5-35
Legumbres       15-35
Pasta y arroz integrales       45-50
Los demás alimentos en general          50+
Alimentos y bebidas que contienen azúcar        NO!!

     Y bueno esto ha sido la introducción. Como me imagino que os interesará  saber una idea de un menú semanal, aquí abajo os dejo el link, para que veáis un ejemplo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario